Proyecto en curso...
Entre tantas muertes anunciadas – y sus posibles resurrecciones -, se dejan oír los ecos de otra agonía
Entre tantas muertes anunciadas – y sus posibles resurrecciones -, se dejan oír los ecos de otra agonía
igualmente celebre: la muerte del narrador, vaticinada en 1933 por Walter Benjamin.”Paula Sibilia”.
Que sucede hoy en día en que el fenómeno de las redes sociales ha permitido al usuario, ocupar un
sitio desde donde puede declararse protagonista de su vida, hacerse “autornarradorprotagonista” y dar
cuenta de su propia existencia, hacerse imagen, es acaso que… “la maquina que nos había vuelto una
sombra borrosa” hoy nos ofrece la lucidez con la que queremos ser vistos? las palabras de Rockdrigo
dejan de tener fuerza ya.
Ciertamente la conformación del “yo” contemporáneo implica la posibilidad de “hacerse visible”; las
practicas y estilizaciones del “yo” a través de los relatos confesionales estrechamente ligados con la
imagen en los blogs publicados en Internet no son cosa menor ya que estas practicas tienen como objetivo
principal conquistar la visibilidad; tal vez lo apuntado por Eduardo Flores cobra aquí un sentido
acorde a los tiempos en los que estamos viviendo “el primer requisito para dotar de poder a una idea,
un concepto, una persona, es el reconocimiento de su existencia, el que es reconocido tiene voz y
voto” con esta posibilidad, yo, usted, nosotros, accedemos a la construcción del relato de nuestras
vidas y su consecuente imagen, tan reales y “enchuladas” según plazca, y su lanzamiento consecuente
al mercado de miradas; todo en pos de “la mutua entrega que es reconocerse”, pues el relato de nuestras
vidas en la red se ve conformado también por la afirmación de aquellos que se reconocen en nosotros
y nos reconocen.
¿como relacionarnos desde el arte, o através de el?, no propongo una respuesta con esto pero si una
posibilidad, una posibilidad real, hoy en día en que no basta pretender la provocación intelectual del
espectador; sino que lo vivencial de la experiencia en la contemplación debe preponderarse como
estrategia para la inserción de esta en la concepción del colectivo.
Que es lo que poseemos ahora, que es lo mas “autentico” si no es nuestra imagen, tan falsa como
autentica como la realidad misma, que es sino el medio por el que nos reafirmamos ante los demás,
entonces como autores en turno ¿donde estamos?, yo estoy aquí reclamando el derecho a existir, al
“acto” de presencia, claro, siempre en pos de la mutua entrega que es reconocerse.
![]() |
Titulo: " No sabía si entregarse o no al desconocido" Técnica:Acrílico, esmalte en aerosol y barniz sobre tela. Medidas: 1.40 x .99 cm Año: 2009 |
![]() |
Titulo: " No sabía si entregarse o no al desconocido" #1 Técnica:Acrílico, esmalte en aerosol y barniz sobre tela. Medidas: 1.98 x .99 cm Año: 2010 |
![]() |
Titulo: " No sabía si entregarse o no al desconocido" #2 Técnica:Acrílico, esmalte en aerosol y barniz sobre tela. Medidas: 1.98 x .99 cm Año: 2010 |



No hay comentarios:
Publicar un comentario