viernes, 27 de mayo de 2011

La construccion del “yo” contemporaneo y el fenomeno de la visibilidad

Proyecto en curso...

Entre tantas muertes anunciadas – y sus posibles resurrecciones -, se dejan oír los ecos de otra agonía
igualmente celebre: la muerte del narrador, vaticinada en 1933 por Walter Benjamin.”Paula Sibilia”.
Que sucede hoy en día en que el fenómeno de las redes sociales ha permitido al usuario, ocupar un
sitio desde donde puede declararse protagonista de su vida, hacerse “autornarradorprotagonista” y dar
cuenta de su propia existencia, hacerse imagen, es acaso que… “la maquina que nos había vuelto una
sombra borrosa” hoy nos ofrece la lucidez con la que queremos ser vistos? las palabras de Rockdrigo
dejan de tener fuerza ya.
Ciertamente la conformación del “yo” contemporáneo implica la posibilidad de “hacerse visible”; las
practicas y estilizaciones del “yo” a través de los relatos confesionales estrechamente ligados con la
imagen en los blogs publicados en Internet no son cosa menor ya que estas practicas tienen como objetivo
principal conquistar la visibilidad; tal vez lo apuntado por Eduardo Flores cobra aquí un sentido
acorde a los tiempos en los que estamos viviendo “el primer requisito para dotar de poder a una idea,
un concepto, una persona, es el reconocimiento de su existencia, el que es reconocido tiene voz y
voto” con esta posibilidad, yo, usted, nosotros, accedemos a la construcción del relato de nuestras
vidas y su consecuente imagen, tan reales y “enchuladas” según plazca, y su lanzamiento consecuente
al mercado de miradas; todo en pos de “la mutua entrega que es reconocerse”, pues el relato de nuestras
vidas en la red se ve conformado también por la afirmación de aquellos que se reconocen en nosotros
y nos reconocen.
¿como relacionarnos desde el arte, o através de el?, no propongo una respuesta con esto pero si una
posibilidad, una posibilidad real, hoy en día en que no basta pretender la provocación intelectual del
espectador; sino que lo vivencial de la experiencia en la contemplación debe preponderarse como
estrategia para la inserción de esta en la concepción del colectivo.
Que es lo que poseemos ahora, que es lo mas “autentico” si no es nuestra imagen, tan falsa como
autentica como la realidad misma, que es sino el medio por el que nos reafirmamos ante los demás,
entonces como autores en turno ¿donde estamos?, yo estoy aquí reclamando el derecho a existir, al
“acto” de presencia, claro, siempre en pos de la mutua entrega que es reconocerse.

Titulo: " No sabía si entregarse o no al desconocido"
Técnica:Acrílico, esmalte en aerosol y barniz sobre tela. 
Medidas: 1.40 x .99 cm
Año: 2009

Titulo: " No sabía si entregarse o no al desconocido" #1
Técnica:Acrílico, esmalte en aerosol y barniz sobre tela. 
Medidas: 1.98 x .99 cm
Año: 2010

Titulo: " No sabía si entregarse o no al desconocido" #2
Técnica:Acrílico, esmalte en aerosol y barniz sobre tela. 
Medidas: 1.98 x .99 cm
Año: 2010

"de placeres artificiales"

Técnica: tinta, óleo y cinta "Tuk" sobre papel de algodón.











Hoy en día la sociedad misma que es la que conforma nuestro publico se reconfigura de manera compleja, la cultura es percibida de manera totalmente distinta (medios) y las sensaciones que experimenta atraves de la pantalla conforman la cotidianidad y la construcción del sujeto contemporáneo; las sensaciones artificiales de las que hablaba Gubern inundan hoy el inconsciente colectivo. 










jueves, 26 de mayo de 2011

¡¡Oh!!

Experimentación Gráfica 
acuarela, tinta y recorte sobre papel de algodon.

Técnica: tinta y óleo sobre papel de algodón
Medidas: 25 x 17.5 cm
Año: 2008

Técnica: tinta, plumón y óleo sobre papel de algodón
Medidas: 15.5 x 35 cm
Año: 2009

Técnica: acuarela,tinta y recorte sobre papel de algodón
Medidas: 35 x 19.5 cm
Año: 2009


Serie: "Démelo al tiempo"

Técnica: Acrílico, esmalte en aerosol y barniz sobre tela.
Año: 2008
¡¡Démelo al tiempo!! declaración y pedimento a la vez, ¡¡Démelo al tiempo!! de origen puramente popular; la frase, la cual refiere al requerimiento de un producto para su consumo; externa el deseo tajante de obtenerlo al gusto particular del consumidor, ni frío, ni caliente, ni muy muy, ni tan tan, pero que dentro de esta habita la contradicción plena si se pasa por alto el contexto en el que se vive (el tiempo) y que el resultado puede no apegarse a lo solicitado (por el consumidor) y en cambio el objeto de deseo resulte sorpresivo y en el mejor de los casos que éste confronte al "espectador" con su contexto desatendido.
Titulo:"Démelo al tiempo"
Técnica: Acrílico y esmalte en aerosol sobre tela.
Medidas:1.20 x .80 cm
Año: 2008

Titulo:"Démelo al tiempo" #1
Técnica: Acrílico, barniz y esmalte en aerosol sobre tela.
Medidas:1.40 x .99 cm
Año: 2008

Titulo:"Démelo al tiempo" #2
Técnica: Acrílico, barniz y esmalte en aerosol sobre tela.
Medidas: .90 x .70 cm
Año: 2008

Titulo:"Démelo al tiempo" #3
Técnica: Acrílico y esmalte en aerosol sobre tela.
Medidas:1.40 x .99 cm
Año: 2008

Titulo:"Démelo al tiempo" #4
Técnica: Acrílico y esmalte en aerosol sobre tela.
Medidas:1.70 x .70 cm
Año: 2008

Proyecto: "Solitaria"

" una cartografía que faltaba hasta el momento; no se trata de delimitar continentes duraderos sino de transformarlos"; el encuentro es precisamente el punto de partida; atraves de la red de comunicación habitual (telecomunicación celular e internet) concebimos las distancias de modo distinto y es atraves de esta misma como se detona un recorrido a la deriva comandado por el sujeto del otro lado de la linea; pero íntimamente conectado; al fin y al "cabo" encontrados.  

"Mario" tambien puede referirse a...

Intervención Web: Sitio Wikipedia y Wikicommons
Año: 2010
Duración: 30 dias y 2 horas


La construcción del "Yo" contemporáneo implica la posibilidad de hacerse visible; si es que la democratización de los medios electrónicos hoy en día nos permite ser parte de la expansión del conocimiento; el asumirme con todo derecho como "alguien" existente y mas aún con todo el derecho de hacerme presente y formar parte del inconsciente colectivo; como lo son quienes ocupan un significado en el termino "Mario"; creo pues que "Mario" también puede referirse a mi.